CERMIS Autonómicos
El CERMI de Castilla-La Mancha insiste en denunciar el retroceso de derechos que supone la utilización de personas con discapacidad en actividades de juego no legales
12/06/2014
El CERMI de Castilla La Mancha (CERMI CLM) insiste en seguir denunciando el retroceso de derechos que supone la utilización de las personas con discapacidad en Castilla-La Manca en actividades de juego no legales. Y, en este sentido, solicita a la administración competente que ataje estas prácticas, cada vez más habituales y perjudiciales para la imagen de estas personas, siendo alarmante la situación en nuestra Comunidad Autónoma.
El CERMI CLM hace este llamamiento ante el crecimiento, con la escusa de la difícil situación económica, de la actividad comercial de algunas organizaciones que, abusando de la imagen de la discapacidad, realizan acciones de juego para las que no tienen concesión ni cobertura administrativa alguna, lo que convierte la actividad en no legal.
El sector de la discapacidad recuerda que estas personas llevan mucho tiempo luchando por desarrollar su labor en plenitud de derechos (laborales, sociales y de imagen), que no pueden ahora verse perjudicadas y paralizadas por actividades que les sitúan fuera de la legalidad.
Por ello, denuncia lo “incomprensible” de actividades que puedan relacionar personas con discapacidad con la mendicidad, con actividades no legales o con modelos benéfico-asistenciales que ya han sido superados; y pide a las autoridades que actúen en consecuencia y se muestran “más rotundos” a la hora de atajar estas prácticas que afectan a su dignidad como ciudadanos.
Finalmente, alerta del riesgo para los consumidores de este tipo de productos no legales, ya que al adquirir un juego no reconocido legalmente dejan a la población sin una mínima garantía de sus derechos como ciudadanos.
El CERMI CLM es la plataforma unitaria de representación de las Personas con discapacidad que en la sociedad civil engloba a más de 200 asociaciones y entidades, que trabaja para lograr una inclusión plena de una realidad presente en el 10% de la población de Castilla-La Mancha, los más de ciento ochenta y tres mil Personas con discapacidad que hay en nuestra región. Nuestro objetivo es conseguir el reconocimiento de los derechos y la plena ciudadanía y la igualdad de oportunidades de este grupo social.